domingo, 28 de octubre de 2012

Acta de la asamblea ordinaria del 28 de Septiembre


Acta de la asamblea ordinaria de la Asociación de Madres y Padres del CEIP Virgen de la Paz

La reunión comienza a las 18: 00 h. del viernes 28 de septiembre de 2012 en la biblioteca del Colegio. 
Asisten a la reunión: Abilio Augusto (presidente), Amanda del Río (secretaria), Outman El Haddaoui, Susana Navarrete, Ana Aguirre, María Alonso, Mariló Martínez, Yolanda Gallego, Victoria Muñoz, César Verdejo, Cristina Cruz, Liberata Abad, Esther Rojas, Inés Andón, Alicia Pou, Valkoslaucreu Milcreu, Nuria Fernández, Nourddin El Andaloussi , Eva Márquez. 

Se procede a la lectura del Orden del Día y se da comienzo a la reunión. 

1.  Actividades del primer trimestre 

Se explica para los nuevos miembros que las actividades que se realizan en el primer trimestre son: tarjetas de navidad, decoración del teatro para la función de navidad de infantil y visita de los Reyes Magos al Colegio. 

En noviembre se organiza en concurso de tarjetas de navidad. Se explica cómo funciona y se solicita ayuda a los miembros del AMPA: para colocar se ofrecen Ana Aguirre, Yolanda Gallego, Abilio Augusto, Nuria, Libe, María Alonso, Valkoslaucreu Milcreu, Cristina Cruz, para recontar y para seleccionar el dibujo y frase para la felicitación navideña se ofrece Mariló. Dependiendo del horario y del día definitivo en que se organice se podrán apuntar Victoria y Alicia. 

Se procede a organizar la colaboración en la decoración del Teatro para la función de navidad de infantil. Se explica la importancia de ayudar en la organización de salidas y entradas de padres del Teatro (el límite de aforo impide que todos los padres estén en todas las funciones). Probablemente será el 20 de Diciembre. Se ofrecen para colaborar: María, Inés o Jesús, Eva Márquez (que hablará con la coordinadora), Alicia 
depende de disponibilidad, Yolanda, Esther (depende de disponibilidad), y Ana Aguirre (dependiendo de disponibilidad). 

Respecto a la ayuda prestada para recoger a los enviados de los Reyes para que vengan al colegio se ofrecen: Victoria y Alicia, Ana, Yolanda, Inés o Jesús, Esther Eva, Valkoslaucreu Milcreu. 

2. Artículo cada trimestre: se ofrecen Victoria, Amanda, y Alicia para descargar de tareas a Mariló. Este año se acuerdan como artículos 
  • 1 er trimestre: artículo Sobre el AMPA 
  • 2º trimestre: sobre la semana cultural 
  • 3ertrimestre: balance del año 
Un mes antes del final de la evaluación se prepara el periódico. Se acuerda informar a Jose María de que quiénes son las personas encargadas para así poder coordinar su participación. 

3.  Vacante en la Tesorería, y en Patronato Municipal

Abilio Augusto (que acudió pero no en calidad de representante del AMPA) al Patronato Deportivo explica que actualmente no es vinculante ni participativo sino un espacio informativo. El Patronato Deportivo pidió que desde el AMPA mantengamos la presencia de un representante. Se ha convocado a finales de Septiembre de 2012 el último Patronato y se entiende que se volverá a convocar trimestralmente, siendo la 
convocatoria en día viernes de 19.00 a 21.30. Se pide colaboración y se ofrece Eva Márquez. 

Hay una vacante en la Junta Directiva en Tesorería (se explica en qué consiste el cargo, qué actividades se financian, y qué tareas conllevan). Alicia se ofrece a llevar las cuentas (y contará con la ayuda de Mariló) y además firmará Abilio como presidente. Alicia Pou será pues la nueva Tesorera. 

Se propone cambiar la cuenta de Bankia a La Caixa. Mariló cerrará la cuenta de Bankia y se encarga de abrir en La Caixa donde se ha confirmado la mejor calidad del servicio y que éste es menos gravoso. 

4. Consejo Escolar 

Hasta le fecha se han tenido 3 consejos escolares. Eva Márquez mandará resumen por escrito. 

Eva informa de que el primer Consejo Escolar fue para hablar de las becas para libros y comedor que hasta este curso escolar daba la Comunidad de Madrid y que ya no existen como tal. 

Ahora la Comunidad da una ayuda a los colegios para compra de libros: la normativa publicada ha significado una ayuda de 3800 euros para el colegio Virgen de la Paz para comprar libros. Éstos serán de la Consejería de Educación, y tienen que durar 4 años. El Consejo Escolar ha decidido el reparto en base a dicha normativa ya que deben ser útiles para todos los niños (de 1º a 6º de Primaria). Se han decidido los libros que el Colegio ha adquirido en base a criterios económicos (para aquellas familias más necesitadas). De 36 solicitudes recibidas se han aceptado todas, y se han comprado, pues, libros para todas esas familias. Con el dinero restante se comprarán libros que sirvan para todos los alumnos (libros de lectura). 

Algunos de los miembros del AMPA aclaran que las ayudas no han cubierto las necesidades, ya que muchas familias ya habían recibido libros a través de mercadillo del AMPA, y de auto-organización. 

Se propone fomentar que todos los padres dejen los libros en el colegio para hacer un fondo durante 2/3 años y usar fichas en vez de libros siempre que sea posible. Se propone utilizar el artículo del periódico para concienciar sobre ahorro, reciclaje de libros (Libe se ofrece para ayudar), y se pide que los padres también hagan fuerza mostrando su disconformidad con la petición abusiva de material (por su significado económico) cuando el profesorado pida numerosos cuadernillos, materiales, u otros artículos que supongan un incremento del presupuesto que las familiar deben gastar. 
Se aclara que una gran parte del profesorado ha pedido el mínimo material necesario 
pero no todos. 

Respecto al cambio de la normativa de comedores escolares: Eva Márquez lee la carta de contestación que se enviará a la Consejería de Educación por parte del Colegio y como respuesta a la ordenanza, carta que han escrito en consenso los Directores de los Colegios de la zona. La carta dice que el colegio no podrá ofertar el servicio porque no se garantizan las condiciones de salubridad e higiene. Además solo dos niños habían pedido el servicio. 

Se propone trabajar el tema de reutilizar papel. Se hablará con Dalila para que el AMPA recoja papel para reutilizar. Se propone hacer ubicar una papelera para recoger papel que pueda ser reutilizado por tener libre una de sus caras (Libe y Amanda se encargarán). 

Por último Eva informa de que ahora los profesores están obligados a quedarse en horario de comedor y tienen que pagarse el comedor. 

5.  Blog del AMPA

César interviene para comentar que está dado de alta, y se propone que cada uno aporte algo, y César publicará y gestionará. Procedimiento: e-mail a la lista de correo. 
Todos podemos comentar qué debe o no aparecer en el Blog. Sería bueno que aparezca la dirección de dicho Blog en el tríptico del AMPA y poner el enlace con la FAPA Giner de los Ríos. La misma información del Blog se usará para renovar el espacio dedicado al AMPA en la web del Colegio. 

6. Nuevas inscripciones 

Mariló se encarga de dar a Jaime y María las nuevas hojas de inscripción para que ellos realicen las Altas en la lista de distribución del AMPA. Las Altas/Bajas de la lista de distribución serán por tanto cometido de María y Jaime. 

6. Actividades para la financiación del AMPA 

Se propone la realización de las siguientes actividades: 
- Mercadillo: Libe, Eva, Ana, Amanda proponen ayudar a organizar. Se propone enlazar con tema ambiental, y diversidad cultural. 
- Rifa/Lotería 

Respecto a la subvención que concede el Ayuntamiento al AMPA se informa de que si la subvención está correctamente justificada se mantiene. La subvención de 2012 se ha preparado para su justificación y se cuenta con las facturas necesarias para superar este trámite. 

Ruegos y preguntas

Eva informa de que Dalila pide ayuda al AMPA para financiar excursiones. Se propone que se apoye alguna actividad para algún curso, o ciclo.

Se propone hace un manifiesto sobre la misión del AMPA: se acuerda pedir a la FAPA Giner de los Ríos un texto. 

La revisión de estatutos se postpone para la siguiente reunión. Se propone que Mariló lo mande a la FAPA y que nos digan qué hay que actualizar. 

Se propone mejorar el folleto. 

Temas centrales que nos preocupan: organización de extraescolares, ludoteca, alternativa/religión, libros y proyectos docentes sin libros…. Para esto y para documentación, se puede contactar con otras AMPA, y se puede catalizar a través de la FAPA. En la próxima reunión se tratarán estos asuntos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario